Os presentamos el territorio que acogerá esta nueva edición del SOPA en México.     El Estado de Morelos está situado estratégicamente en ...

SEDES


 
Os presentamos el territorio que acogerá esta nueva edición del SOPA en México. 
 
El Estado de Morelos está situado estratégicamente en el centro sur del país, circundado al norte por la sierra del Ajusco y la cadena montañosa Chichinautzin, al oriente por el volcán Popocatépetl y al sur por la Sierra Madre del sur. Al interior, extensos valles y cañadas son envueltos por uno de los climas más envidiables del país y a pesar de ser unos de los estados de menor extensión, cuenta con una amplia diversidad de ecosistemas, desde lo boscoso, selva baja caducifolia, y planicies con clima tropical. Su vegetación llega a ser exuberante en algunas zonas, gracias a los mantos freáticos. Lo que hoy conforma el estado de Morelos fue poblado desde hace más de 4000 años, convirtiéndose en un cruce de caminos culturales, desde los primeros pobladores, la presencia de los olmecas, la influencia tlatilca y posteriormente la teotihuacana, el esplendor de Xochicalco alrededor del 700 d.C. En el primer milenio recibió la migración nahuatlaca de tlahuicas y xochimilcas y esta zona fue tributaria de México-Tenochtitlan. Aquí estableció su sede el marquesado de Oaxaca con Hernán Cortes. La guerra de Independencia y la Revolución tuvieron episodios epopéyicos con el sitio de Cuautla y la Revolución del Sur, gracias al heroísmo de sus habitantes comandados por José María Morelos y Emiliano Zapata respectivamente.Este estado es un crisol cultural gracias a su historia y a la confluencia étnica, subsisten diversas comunidades indígenas que han guardado con celo su identidad nahua y cuenta con una riquísima cultura popular: danzas, teatro tradicional, música, cocina tradicional, arte popular y tradiciones ancestrales. Zonas arqueológicas, monumentos coloniales como conventos y haciendas, áreas naturales, museos y casas de cultura, carnavales, fiestas patronales, lugares de encuentro y recreación, hacen al Estado de Morelos un cofre y ventana de la cultura.
 
Estas son las sedes en las que se desarrollarán las distintas sesiones y actividades del congreso:
 




Conocida como “La Ciudad de la Eterna Primavera”, Cuernavaca es el destino preferido de muchos citadinos debido a su cercanía con el Distrito Federal, la tranquilidad que se respira en cada uno de sus rincones y, por supuesto, la agradable temperatura cálida que presenta la mayor parte del año (21° C). A tan sólo 85 kilómetros de la Ciudad de México, la capital morelense ha sido adoptada como lugar de esparcimiento y descanso por casi todos quienes la han conocido. Su paisaje dotado de colores y aromas corresponde a los florecimientos de bugambilias, jacarandas, tulipanes africanos, azucenas, jazmines, tabachines y margaritas.







Pueblo místico que conserva un fuerte sentido de identidad. Enclavado en la parte norte del estado y a 17 km de la ciudad de Cuernavaca, Tepoztlán es el destino turístico favorito en Morelos. Ubicado en una zona natural protegida y en lo alto del cerro sagrado del Tepozteco, se encuentra en la zona arqueológica construida en el siglo XII, que se dedicó al dios de la fertilidad. El majestuoso ex convento de Nuestra Señora de la Natividad, construido en el siglo XII y parte de la Ruta de los Conventos de Morelos, es un importante complejo arquitectónico que la UNESCO declaró como Patrimonio de la Humanidad. En su interior, apreciamos más de 1,600m2 de pintura mural, que nos muestra el arte y la estética de los primeros días del cristianismo en América. Hoy, el sincretismo cultural y religiosos se advierte en casa rincón de Tepoztlán. Su rica cocina tradicional y sus celebraciones son clara muestra de ello. De lo espiritual a lo holístico, de lo relajante a lo saludable. Tepoztlán es un reconocido destino donde se concentran los mejores spas y terapeutas para equilibrar el cuerpo y el espíritu.







Su encanto reside en sus costumbres, sus tradiciones heredadas de la cultura Olmeca y la ocupación de los Xochimilcas, quienes se establecieron y dominaron esta localidad en la época prehispánica. Su nombre viene del náhuatl y significa “sobre la punta de la tierra”, “lugar de los límites o linderos” o “la nariz de la tierra” y es de los pocos pueblos que conserva gran parte de su traza urbana prehispánica original. Entre sus atractivos turísticos están el Ex Convento Agustino de San Juan Bautista del Siglo XVI, declarado patrimonio de la humanidad por parte de la UNESCO; el Centro Cultural “La Cerería”; sus 18 capillas; sus artesanías de barro; en el ámbito musical La Banda de Tlayacapan considerada una de las más antiguas del país, además de ser la Cuna del Chinelo, pues está considerado que aquí nace, en el Siglo XIX, el famoso brinco del chinelo.



sopacongress@gmail.com//www.comunidadsopa.red

     COMUNIDAD SOPA está distribuída bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional