Como habrán visto ya, la de este años en México será una edición monotemática. Por primera vez en estos 11 años del  SOPA , todas las sesion...

SESIONES









Como habrán visto ya, la de este años en México será una edición monotemática. Por primera vez en estos 11 años del SOPA, todas las sesiones y muchas de las actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana del 13 al 19 de noviembre de 2023 tendrán un hilo conductor, la cocina tradicional. Pero no se preocupen si su trabajo en el entorno rural no versa específicamente sobre este tema, porque como podrán comprobar en el título del congreso COCINA TRADICIONAL IBERIAMERICANA [sabores, saberes, arquitectura tradicional y entornos en comunidades rurales], el ámbito temático es muy amplio-A continuación les mostramos las tres sesiones a las que podrán presentar sus trabajos con algunos de los ejemplos de esos tres temas que versas sobre la cocina tradicional en contexto iberoamericano.


Esta es una sesión que inauguramos la pasada edición del SOPA en Argentina, y en la que. además de conferencias invitadas y otras actividades que se desarrollarán dentro de este ESPACIO CRÍTICO, se celebrará una mesa específica para comunicaciones el martes 14 de noviembre en Tepoztlán, en la que se mostrarán reflexiones o proyectos en los que se visibilicen problemáticas relativas a la cocina tradicional, desde la producción de alimentos a las apropiaciones culturales, entre otros conflictos.






En esta sesión, que se celebrará el miércoles 15 de noviembre en Tlayacapan, se presentarán propuestas relacionadas con planteamientos teórico, reflexiones, metodologías, políticas culturales, diagnósticos, análisis y estudios relacionados, en este caso, con el patrimonio relacionado con la cocina tradicional y las comunidades al que está vinculado.


En esta sesión, cuyas mesas se desarrollarán el jueves 16  de noviembre en  Tepozlán y Cuernavaca, y el viernes 17 de noviembre por la mañana en Cuernavaca, se presentarán propuestas relacionadas con proyectos ejecutados o en fase de desarrollo, ideados en en ámbito de la cocina tradicional y el trabajo con las comunidades. Estos proyectos estarán vinculados, entre otros muchos, a los siguientes ámbitos:

> Producción tradicional
> Recetarios
> Cosmovisiones
> Procesos comunitarios
> Alimentos que sanan
> Artesanía vinculada a la alimentación
> Turismo comunitario y cocina tradicional
> Arquitecturas y espacios vinculados a la comida, su producción o consumo
> Soberanía alimentaria
> Repositorios
> Intervenciones sobre saberes y sabores desde el arte...

Les recordamos que estos NO son los nombre definitivos de las mesas temáticas, ya que estas no serán diseñadas hasta que tengamos todas las propuestas inscritas definitivamente por lo que es posibles que algunas mesas contengan varios de esos temas o tengan otro nombre, dependiendo de las presentaciones que nos envíen- Así mismo, dependiendo del número de comunicaciones de cada sesión, la organización podrá modificar la distribución y duración de las mismas.

*IMPORTANTE!!! no se aceptará ninguna propuesta, en cualquiera de las sesiones, con formas de patrimonios o memorias en las que se celebre cualquier tipo de discriminación por razón de género, identidad, origen o creencia, así como aquellas en las que exista cualquier tipo de maltrato animal o afección a los recursos naturales.

sopacongress@gmail.com//www.comunidadsopa.red

     COMUNIDAD SOPA está distribuída bajo una licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional